Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro813513
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Es de especial aplicación la jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (apéndice al Tomo XCVII, página 20, tesis número 3 del Semanario Judicial de la Federación), al delito de abuso de confianza que consigna el precepto 358 del Código Penal del Estado, supuesto que entrega los mismos elementos conformadores de la figura transcrita por el numeral 382 del código punitivo del Distrito Federal; en estas condiciones, si del sumario no aparecen claramente delineados aquéllos, porque la mercancía proporcionada por el querellante no lo fue en razón de confianza al acusado, ni se deduce que aquélla fue transmitida en virtud de contrato restitutorio y dada la naturaleza de las operaciones subsecuentes del inculpado, al expender dicha mercancía al público consumidor, tanto al contado como a crédito, formas inveteradas del comercio, no realizó los actos propios del ilícito, por el hecho de encontrársele un faltante en numerario, si no tuvo tiempo de sanear las cuentas del negocio.

Amparo directo 4606/54. T.G.G.. 12 de mayo de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo CXXIV, página 667, tesis de rubro: " ABUSO DE CONFIANZA, DELITO DE (LEGISLACION DEL DISTRITO FEDERAL Y DE COAHUILA)."

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR