Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro814753
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si bien las lesiones causadas a un funcionario público al ser atacado con motivo de sus funciones, no pueden ser consideradas, en principio, sino como lesiones simples o calificadas, por lo que deben aplicarse al infractor, con estas modalidades, las sanciones que señala el artículo 139 del Código Penal; también ocurre, en casos especiales, que el funcionario público, al verse amenazado de una lesión, prescinda momentáneamente, en forma voluntaria, de su carácter de autoridad y acepte reñir con quien lo induce a él o, en cuyo caso debe condenarse al delincuente como responsable de lesiones en riña, inferidas a un funcionario público.

Amparo directo 5664/48. 30 de agosto de 1948. Mayoría de tres votos. Disidentes: C.L.A. y F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR