Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro817979
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

No puede jurídicamente afirmarse que cuando el activo del robo deteriora o destruye el objeto materia del apoderamiento, está cometiendo un nuevo delito y que a virtud del deterioro o destrucción se está en presencia de un concurso (que sería material y no formal), y no puede ello afirmarse porque el daño en cuestión se produciría durante la fase de agotamiento del robo en que el activo dispone de la cosa como si fuera propia, ya que se apoderó de ella con el ánimo correspondiente, sin el cual no existiría el robo. Calificar como nuevo delito el daño, sería tanto como recalificar la conducta, considerando por una parte que se afectó la conducta del pasivo, primero con el apoderamiento y luego con deterioro o destrucción, y tal cosa es inadmisible; lo que debe sostenerse es que si el activo del robo deteriora o destruye el objeto robado, al condenársele a la reparación del daño, se tendrá en cuenta esa circunstancia, pero una elemental técnica impide ir mas allá.

Amparo directo 3293/66. C.R.D.. 6 de octubre de 1966. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.H. y A..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


V.X., página 36. Amparo directo 8123/59. J.G.A.E.. 29 de abril de 1960. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..


V.I., página 71. Amparo directo 5795/56. A.M.O.. 11 de septiembre de 1957. Cinco votos. Ponente: J.J.G.B..


Notas:


En el V.X., página 36, esta tesis aparece bajo el rubro "DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Y ROBO.".


En el V.I., página 71, esta tesis aparece bajo el rubro "DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Y ROBO.".


V.:


A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Primera Parte, tesis 315, página 174, bajo el rubro "ROBO Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA QUE RECAE SOBRE EL OBJETO MATERIA DEL APODERAMIENTO.".


Semanario Judicial de la Federación, Sexta Epoca, Segunda Parte, Volumen CXIV, página 52, tesis de rubro "ROBO Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA QUE RECAE SOBRE EL OBJETO MATERIA DEL APODERAMIENTO.".



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR