Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 265 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905206
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el Ministerio Público al apelar de una sentencia que condena al acusado a prisión, reparación del daño y suspensión de derechos por el término de un año; expresamente se limita a pedir que se eleven las dos penas primeramente mencionadas, sin aludir a la de suspensión de derechos, la resolución de segunda instancia que agrava esta sanción, viola la garantía de exacta aplicación de la ley consignada en el artículo 14 de la Carta Fundamental, porque se aparta de la norma procesal que impone al tribunal ad-quem ceñirse al examen de los agravios formulados por el titular de la acción penal; y también infringe el artículo 21 de la propia Constitución, en virtud de que al excederse de los términos de la litis de apelación, el tribunal se sustituye al Ministerio Público, invadiendo las funciones que en forma exclusiva le competen.

Amparo directo 941/58.-E.P.F..-20 de agosto de 1958.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: R.C.S..-Secretario: F.C..


Informe de 1958, Sexta Época, página 22, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR