Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 525 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905466
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Siendo los elementos integrantes del tipo: a) matrimonio previo no anulado o disuelto; y b) la celebración de un ulterior casamiento, que matiza al delito en el propio instante de la consumación de esta segunda nupcia; es del caso estimar que en el caso concreto el acusado cometió el delito de que se trata, al contraer con las formalidades legales, doble matrimonio. El alegato formulado en el sentido de que por haber fallecido su primera cónyuge, dejó de existir el tipo, ello no deja de ser un mero sofisma ya que no puede sostenerse que la supervivencia de los hechos tenga efecto retroactivo para modificar el carácter y naturaleza del delito verificado con anterioridad.

Amparo directo 2641/60.-P.A.Á.G..-19 de enero de 1961.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: A.M.A..-Secretario: I.C. y M..


Informe de 1961, Sexta Época, página 24, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR