Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 543 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905484
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La brutal ferocidad legalmente no es una calificativa, sino una circunstancia que presume la premeditación. Para que se evidencie la brutal ferocidad, es menester una total ausencia de motivación para realizar los hechos, denotando ello un profundo desprecio por la vida humana, representativo de un grado de peligro para la sociedad; y si se demuestra que antes del hecho letal propiamente dicho, había ocurrido una riña entre los protagonistas activo y pasivo, es de afirmarse que sí existió una causa para explicar la conducta delictiva del acusado; abundando en los razonamientos que aquí se expresan, es de invocarse al tratadista F.G. de la Vega, cuando menciona que la brutal ferocidad no puede confundirse con el ensañamiento en la víctima, porque éste coexiste generalmente con una motivación arraigada de venganza, de desprecio, de odio a la víctima, ya que el delincuente brutal es un enemigo de todos, es una amenaza para la sociedad en general, porque por sus especiales condiciones psico-fisiológicas está determinado al desprecio más absoluto para la vida de cualquier persona.

Amparo directo 5967/74.-M.M.M..-4 de abril de 1975.-Cinco votos.-Ponente: M.R.S..


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 76, Segunda Parte, página 25, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR