Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1045 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905986
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si se reclama en amparo la orden de la Secretaría de Gobernación para que el quejoso extranjero sea deportado, la suspensión debe negarse, porque existe interés social en que se cumplan con toda exactitud las disposiciones que regulan la migración de los extranjeros; contra la aplicación de esas disposiciones no procede la suspensión, porque no se llena el requisito que exige la fracción II del artículo 124 de la Ley de Amparo, que precisamente establece su procedencia, cuando no se ocasionen perjuicios al interés general; y tampoco podría admitirse para justificar la suspensión, que de ejecutarse el acto reclamado, se podrían irrogar al quejoso perjuicios de difícil reparación, porque aun cuando así fuera, debe tenerse en cuenta el criterio de que en tales casos debe prevalecer, sobre el interés individual el interés general en todas aquellas ocasiones en que ambos entran en pugna. Es inexacto que de negarse la medida, se deje sin materia el amparo, ya que las disposiciones legales referentes a actos consumados de un modo irreparable, aluden a aquellos en que es físicamente imposible volver las cosas al estado que tenían antes de la violación; lo cual no sucede, pues si llegara a resolverse favorablemente el amparo, el quejoso estaría en la posibilidad de retornar a territorio nacional; con lo cual se le restituiría en el goce de la garantía individual que resultara violada.

Amparo penal. Revisión del incidente de suspensión 1205/39.-Nitewich Pagovich Isachar.-26 de octubre de 1939.-Cinco votos.-La publicación no menciona el nombre del ponente.


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXII, página 1371, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR