Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1158 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906099
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

DOLO EVENTUAL EN CASO DE ROBO Y HOMICIDIO.-

Si al llevarse a cabo un robo por dos sujetos, y en virtud de su comisión, se produce el diverso delito de homicidio por uno de los sujetos que iba armado, en términos de la fracción I del artículo 13 del Código Penal el otro es copartícipe, puesto que intervino en la ejecución del delito de homicidio, aun cuando pueda aceptarse que él no haya sido quien directamente causó las lesiones mortales a la víctima. En el caso se advierte la operancia en el copartícipe de un dolo eventual en el homicidio pues al participar en el robo ejecutado con el empleo de violencia, ya que el actor material iba armado, aceptó dicho resultado contingente al no realizar conducta alguna tendiente a evitarlo.

Amparo directo 4189/80.-P.A.G. Estrada.-27 de abril de 1981.-Cinco votos.-Ponente: F.H.P.V..

Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 145-150, Segunda Parte, página 98, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR