Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1310 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906251
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La fracción I del artículo 241 del Código Penal vigente en el Distrito Federal establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos a dos mil pesos, al que falsifique los sellos o marcas oficiales. En el aspecto literal de este precepto legal, podría decirse que el que utilizó el escudo nacional, troquelado en una moneda de cuño mexicano, para grabar su huella sobre un retrato adherido a una credencial falsa de un inspector de hacienda, está comprendido en la fracción I del citado artículo; pero tal interpretación resulta inadmisible, porque implica una completa confusión entre dos delitos distintos: la de falsificación de sellos y la falsificación de documentos públicos que define y sanciona el artículo 244 del citado código; precepto que al enumerar las diferentes maneras como puede falsificarse un documento público, señala a quién extiende el repetido documento, atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace: una designación, investidura, calidad o circunstancia de que carezca y que sea necesaria para la validez del acto. Para la realización del segundo de los delitos de que se habla, pueden emplearse todos los procedimientos, inclusive el de la falsificación de huellas y marcas que se emplean en el documento, con objeto de darle autenticidad completa; siendo evidente que en tal caso, se incurre en aquella infracción penal, pero no en la falsificación de sellos oficiales que, para existir, requiere que se falsifique el troquel correspondiente; y es violatoria de garantías la sentencia de segunda instancia que en las condiciones dichas, impone pena por el delito de falsificación de sellos oficiales.

Amparo penal directo 15/40.-D.R. Luis.-10 de julio de 1940.-Cinco votos.-La publicación no menciona el nombre del ponente.


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXV, página 477, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR