Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1468 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906409
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el reo usó la fuerza para evitar que los agentes de la autoridad ejercieran sus funciones, pero ese "ejercicio de fuerza" se dio mediante una conducta homicida, considerar ese "ejercicio de la fuerza" como homicidio y como elemento del delito creado por el tipo del artículo 180 del Código Penal, implica una recalificación en subordinación al tipo, recalificación que es violatoria de garantías; por ello es que ante ese aparente concurso de leyes, éste se resuelve mediante el principio de la consunción y habrá de sancionarse por el tipo que describe el estadio superior de la violación.

Amparo penal directo 9559/50.-Campo H.R.F.M. del.-3 de mayo de 1952.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: L.G.C. publicación no menciona el nombre del ponente.


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo CXII, página 726, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR