Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1617 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906558
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La fracción II del artículo 13 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos se refiere "A los jugadores y espectadores que asistan a un local en donde se juegue en forma ilícita"; relacionando dicha disposición con la fracción II del artículo 12, que alude "A los dueños, organizadores, gerentes o administradores de casa o local, abierto o cerrado, en que se efectúen juegos prohibidos o con apuestas, sin autorización de la Secretaría de Gobernación, así como a los que participen en la empresa en cualquier forma.", se llega, mediante una interpretación sistemática de ambos preceptos, a la conclusión de que la voluntad de la ley es declarar punible la conducta de jugadores y espectadores de un local a tales juegos, y no la de jugadores o espectadores de dichos juegos cuando tienen lugar en un sitio dedicado a otras actividades y que sólo en forma accidental es utilizado para que dentro del mismo se juegue.

Amparo directo 5378/75.-E.G.P. de febrero de 1976.-Mayoría de tres votos.-Disidentes: A.H. y A. y E.L.M..-Ponente: E.A.Á..


Sexta Época, Segunda Parte:


Volumen CXXI, página 31. Amparo directo 9673/65.-A.M.S. de julio de 1967.-Cinco votos.-Ponente: J.L.G.G..


Volumen LXXVI, página 25. Amparo directo 8135/62.-S.B.K. y otros.-2 de octubre de 1963.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: J.J.G.B..


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 86, Segunda Parte, página 55, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR