Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2289 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro907230
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

De una interpretación teleológica e histórica del artículo 18 de la Carta Magna, deriva que la prisión preventiva y la prisión como pena se fundan en supuestos diferentes y persiguen finalidades diversas; la retención de los procesados tan sólo se funda en la presunción de culpabilidad en la comisión de un delito, en tanto que la reclusión de los sentenciados se sustenta en la certeza de que han cometido un delito; lo que produce en favor de los procesados la prerrogativa de permanecer completamente separados de los sentenciados, sin posibilidad alguna de convivencia por razones de justicia y dignidad, y mantenerse a salvo de las influencias criminales de éstos, condición que, por lo mismo, se satisface si un mismo centro se destina a albergar a inculpados y sentenciados, con tal que se conserve esa separación física; asimismo, no podrán ser sometidos a un régimen de tratamiento en la internación igual que el diseñado para los sentenciados, pues si la estancia de estos últimos se funda en la determinación de que han perpetrado un delito y han adquirido, por añadidura, el carácter de delincuentes, el régimen de tratamiento interno será de trabajo y educación con el fin específico de lograr su readaptación social, lo cual, desde luego no debe imponerse a los procesados por el hecho mismo de aún no compartir el estatus de delincuentes.

Amparo en revisión 3480/98.-J.L.L.G. o J.A.D.M. y otro.-2 de junio de 1999.-Cinco votos.-Ponente: H.R.P.: J.E.F.G..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, septiembre de 1999, página 91, Primera Sala, tesis 1a. XXV/99.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR