Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2836 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro907777
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

ROBO Y ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, CONCURSO IDEAL EN LOS DELITOS DE.-

Tratándose del apoderamiento de cables telefónicos, no es verdad que no puedan coexistir, por no haberse efectuado dos diversas conductas, los delitos de robo y ataque a las vías de comunicación. Lo cierto es que la cuestión no radica en si se realizan una o varias conductas, sino en que se producen dos resultados típicos, consistentes en el desapoderamiento de los cables telefónicos en perjuicio de la empresa ofendida, por un lado, y por otro, en la afectación del servicio telefónico sufrido por los usuarios, con lo cual se lesionan dos diversos bienes jurídicos tutelados: el patrimonio, tratándose del delito de robo, y la seguridad en la prestación del servicio telefónico, en el ataque a las vías de comunicación; se da así un concurso ideal, en el que aun siendo una sola conducta la causante de varios resultados típicos, merece ser sancionada conforme a las reglas de la acumulación ideal.

Amparo directo 5252/82.-G.R.S. y coags.-10 de agosto de 1983.-Cinco votos.-Ponente: F.C.T..

Amparo directo 4996/82.-J.L.H.Z..-10 de agosto de 1983.-Cinco votos.-Ponente: F.C.T..

Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 175-180, Segunda Parte, página 138, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR