Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2929 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro907870
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

En la modalidad del delito contra la salud consistente en la transportación, debe distinguirse que el concepto específico de transporte al que alude la ley consiste en lo que se lleva de una región a otra, frente al concepto genérico ubicado en el simple cambio de lugar de una cosa, como lo es el que se hace en los límites de una misma ciudad; siendo pertinente señalar que, desde el punto de vista penal, debe considerarse el elemento de carácter subjetivo consistente en el propósito de llevar el estupefaciente de una región a otra, independientemente de la distancia que haya; o sea que cuando hay el propósito de hacerla pasar de una región a otra hay transportación, pero cuando se ejecutan movimientos para la ocultación de la droga con el propósito de entregarla a otra persona no hay transportación.

Amparo directo 6227/72.-J.M.V. Labastida.-13 de julio de 1973.-Cinco votos, por cuanto a la modalidad de posesión con fines de tráfico internacional, se negó; se concedió por unanimidad por lo que hace a la modalidad de adquisición; y, por mayoría de tres votos, se concedió por lo que respecta a la modalidad de transportación, en contra de los votos de los Ministros E.B.F. y Ponente Mario G. Rebolledo F.


Amparo directo 445/73.-O.L.M..-13 de julio de 1973.-Cinco votos, por cuanto a la modalidad de posesión con fines de tráfico internacional, se negó; se concedió por unanimidad por lo que hace a la modalidad de adquisición; y, por mayoría de tres votos, se concedió por lo que respecta a la modalidad de transportación, en contra de los votos de los Ministros E.B.F. y Ponente Mario G. Rebolledo F.


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 55, Segunda Parte, página 55, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR