Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 3225 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro908166
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El delito de usura que define el artículo 205 del código represivo se hace consistir: "en la participación de intereses más allá del límite señalado en la ley, por las sumas de dinero o bienes patrimoniales dadas en préstamo.". Ahora bien, si el reo, en su carácter de alcaide de una cárcel pública estaba encargado de ministrar a los presos la participación diaria que asigna la administración de rentas del distrito para cada uno de ellos y, en lugar de entregarles la cantidad mensual a que tenían derecho para su sustentación, les compraba la asignación mensual en una suma inferior obteniendo con ello un rédito de treinta por ciento, aproximadamente, lo cual implica que se excedía con mucho al interés legal, la autoridad responsable procedió conforme a derecho, al tener por comprobado el cuerpo del delito de usura tipificado en el artículo citado.

Amparo directo 4059/56.-E.A.C. de agosto de 1958.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: L.C.G..


Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, Volumen XIV, Segunda Parte, página 225, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR