Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 3294 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro908235
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA Y ROBO DE VALORES.-

Si un empleado de correos viola la correspondencia encomendada a su cuidado y, además, se apodera de valores contenidos en ella, no puede decirse que solamente cometa el primero de los delitos enunciados y no el de robo, alegándose que no ha habido apoderamiento de la cosa, toda vez que la tenía en su poder por haberle sido confiada. Lo que se confía al empleado de correos es la correspondencia en sí, mas no los valores contenidos en ella, por lo cual, si ese empleado se apodera de esos valores, queda comprobado el elemento constitutivo del delito de robo, que consiste en el apoderamiento de una cosa sin derecho y sin consentimiento de las personas que puedan disponer de ellos.

Amparo penal directo 11449/32.-G.J.R. de enero de 1934.-Cinco votos.-La publicación no menciona el nombre del ponente.

Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo XL, página 1032, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR