Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 3329 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro908270
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el acusado, sin motivo justificado ni orden de autoridad competente, y fuera de los casos en que la ley lo permite, se introduce furtivamente a la vivienda de la ofendida, sin permiso de ésta, y valiéndose de su fuerza física la golpea hasta dejarla inconsciente, para luego imponerle la cópula, resulta intrascendente que la víctima en su declaración inicial, diga desconocer al autor de tal agresión, si en su deposado rendido al día siguiente, de manera directa y categórica, señala al procesado como el autor de los ilícitos mencionados, aclarando que debido al golpe recibido había perdido el conocimiento, máxime si su dicho se justifica con el contenido del dictamen oficial, emitido por perito médico forense, en el cual se haya asentado que al examinar a la ofendida, en la fecha de su declaración inicial, se le apreció leve amnesia retrógrada, concluyéndose que las lesiones sufridas por ella en la cabeza, probablemente dejaron como secuela alteraciones de las funciones mentales intelectuales, motrices, funcionales y amnesia; corroborándose lo anterior con lo expuesto por un testigo que, ante la presencia ministerial, expresó que cuando la ofendida recobró el conocimiento no recordaba quién la había atacado en su domicilio, pero al estar recuperada señaló al acusado como el autor de los ilícitos de que fue víctima.

Amparo directo 962/87.-J.d.C.R. Luciano.-7 de diciembre de 1987.-Mayoría de tres votos.-Ponente: F.H.P.V.: J.W.G.C..


Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo I, Primera Parte-1, enero a junio de 1988, página 211, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR