Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 44 (H) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro910894
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Estando acreditada la posesión del quejoso sobre parte de los terrenos considerados por él como nacionales, no puede en modo alguno sostenerse jurídicamente que hubo una ocupación o uso indebido de un inmueble ajeno y que los desmontes y aprovechamientos forestales llevados a cabo son punibles, dado que el reconocimiento de colono hecho por la autoridad correspondiente y la posesión otorgada le imponen como obligación ineludible ejecutar tales actos conforme a la Ley de Colonización vigente, ya que dicha clase de terrenos se otorgan para el fomento de la ganadería y de los cultivos agrícolas. No importa a lo anteriormente considerado la circunstancia de que no se hubiere especificado en el acta de posesión correspondiente al lote que le corresponde, pues mientras tanto, ante la ausencia de tal cuestión, debe entenderse que la explotación de los terrenos solicitados debe ser llevada a cabo en forma comunal.

Amparo directo 8491/63.-F.S..-11 de noviembre de 1964.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Mario G. Rebolledo F.


Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, Volumen LXXXIX, Segunda Parte, página 11, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR