Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 469 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro914077
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorPrimera Sala

En la suspensión de pagos no existe disposición específica en cuanto a la acumulación de juicios seguidos contra el suspenso que deben continuar en trámite en términos de lo dispuesto por el artículo 409 de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, de tal manera que, como lo establece el numeral 429 de la citada ley, resultan aplicables al caso los artículos 126 y 127 del mismo ordenamiento, ya que la utilización indistinta de las normas en la quiebra y la suspensión de pagos tiene su razón de ser en el hecho de que las dos figuras se originan en supuestos idénticos, dado que involucran actos de comerciantes que cesan en sus pagos y ambas son instituciones paralelas en su estructura económica y jurídica; luego, si las reclamaciones por créditos con garantía real no deben quedar en suspenso, a pesar de la suspensión de pagos, y deben acumularse a los autos de la quiebra todos los juicios pendientes contra el fallido, excepto aquellos en que ya esté pronunciada y notificada la sentencia definitiva y los que procedan de créditos hipotecarios o prendarios, debido a que por juicios pendientes no deben entenderse sólo los que se encuentren en trámite o no han sido concluidos al momento de declararse la quiebra o la suspensión de pagos, sino también todos aquellos que se promuevan con posterioridad a tal acto jurídico, los juicios especiales hipotecarios que se encuentren en estos supuestos, únicamente deben acumularse a la suspensión de pagos hasta que se dicte sentencia definitiva, sólo para los efectos de su graduación y pago, por la preferencia de que gozan, de acuerdo con lo establecido por los artículos antecitados, 263 de la propia ley y 2981 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

Competencia 23/97.-Suscitada entre el Juez Vigésimo Sexto de lo Civil en el Distrito Federal y el Juez Segundo de Primera Instancia en Saltillo, Coahuila.-11 de febrero de 1998.-Cinco votos.-Ponente: H.R.P.: M.R.F..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V., marzo de 1998, página 253, Primera Sala, tesis 1a. VII/98.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR