Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 8 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro921497
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Constitucional
EmisorPrimera Sala

Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado el criterio de que los argumentos en los cuales se aleguen violaciones procesales que trasciendan al resultado del fallo, son de estudio preferente a las cuestiones de fondo planteadas, incluyendo la constitucionalidad de leyes; sin embargo, el artículo 183 de la Ley de Amparo establece una excepción a este criterio, en el sentido de que en asuntos del orden penal son de estudio preferente las violaciones de fondo planteadas, incluyéndose la constitucionalidad de leyes, que tengan por objeto extinguir la acción persecutoria, lo cual acontece cuando se actualiza alguno de los supuestos expresamente previstos en los artículos 91 a 93, 100 y 117 del Código Penal Federal, a saber: por la muerte del delincuente, por amnistía, por el perdón del ofendido o legitimado para otorgarlo, tratándose de delitos perseguibles por querella o su equivalente, por prescripción y por vigencia y aplicación de una nueva ley más favorable que suprima el tipo penal o lo modifique.

Amparo directo en revisión 1583/2001.-13 de febrero de 2002.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: H.R.P.: J. de J.B.S..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., junio de 2002, página 142, Primera Sala, tesis 1a. XXXVI/2002.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR