Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Marzo de 2011 (Tesis num. 1a. VI/2011 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-03-2011 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. VI/2011
Fecha de publicación01 Marzo 2011
Fecha01 Marzo 2011
Número de registro162483
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Marzo de 2011; Pág. 466
EmisorPrimera Sala
MateriaCivil,Derecho Civil

El requerimiento formal de pago es un acto que revela la expresión del acreedor, en el sentido de que no ha recibido el pago y, por ende, su voluntad de recibirlo. Por tanto, cuando coexiste la demostración del requerimiento de pago con la de los hechos conocidos de los que pudiera derivar una presunción de pago, estos últimos no pueden ya servir de premisas lógicas para la composición de la presuncional, siempre que ésta admita prueba en contrario, pues el simple requerimiento de pago, realizado en tiempo y forma, origina una necesidad lógica de que se compruebe que tal requerimiento fue atendido, o bien, que es infundado o improcedente, lo cual destruye la presunción iuris tantum de pago.

Contradicción de tesis 123/2010. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Noveno, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 1o. de diciembre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: R. de la P.L.F..


Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR