Tesis Aislada num. 1a. CCIV/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Septiembre de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 35495253

Tesis Aislada num. 1a. CCIV/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Septiembre de 2007

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. CCIV/2007
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVI, Septiembre de 2007; Pág. 383
Materia:Constitucional,Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 2007
RESUMEN

EJECUTIVIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO. EL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE LA PREVÉ, NO VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA.

 
CONTENIDO

El referido dispositivo legal establece la formalidad de la debida notificación del acto y el surtimiento de sus efectos como una condición necesaria para dotarlo de la eficacia y exigibilidad pertinentes capaces de vincular al administrado que tenga la calidad de interesado, con la determinación correspondiente, requisito que no incide en la validez del acto administrativo, pero sin el cual éste no producirá efectos en la esfera jurídica de su destinatario. De ahí que el artículo 9o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo no viola la garantía de seguridad jurídica contenida en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que al proveer de un referente puntual, exacto y preciso acerca del momento en que adquiere ejecutividad la actuación del ente público de la administración, evita el estado de incertidumbre y arbitrariedad en perjuicio del administrado que proscribe la mencionada garantía constitucional.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 389/2007. F.P., S.A. 8 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: M.C.F.M..