Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Julio de 2010 (Tesis num. 1a./J. 53/2010 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-07-2010 (Reiteración))

Número de resolución1a./J. 53/2010
Fecha de publicación01 Julio 2010
Fecha01 Julio 2010
Número de registro164363
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Julio de 2010; Pág. 101
EmisorPrimera Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal

Cuando un tribunal colegiado de circuito de nueva creación y con competencia por territorio restada de la de diversos tribunales, se niega a conocer de un asunto en el que el acto reclamado lo constituye: 1) una resolución o actuación dictada o ejecutada en el curso de un procedimiento jurisdiccional, en cualquiera de sus estadios procesales, seguida ante un órgano jurisdiccional con residencia en la nueva circunscripción territorial; 2) aduciendo que guarda relación con un diverso asunto vinculado con la misma causa o procedimiento, del que con anterioridad ya correspondió su conocimiento a un tribunal colegiado diferente, ahora con jurisdicción en diverso territorio; y 3) éste se niega a conocer del asunto, se suscita un conflicto de competencia que debe resolverse con base en el principio de acceso a la justicia y en el criterio de territorialidad, de modo que es el lugar de residencia del órgano jurisdiccional que emitió el acto reclamado el que determina cuál es el tribunal competente, con miras a acercar la justicia a los gobernados, salvo las excepciones que, administrativamente, fije el Consejo de la Judicatura Federal en los acuerdos generales respectivos.

Competencia 62/2010. Suscitada entre el Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Segundo Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretario: J.V.S.V..


Competencia 90/2010. Suscitada entre el Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Segundo Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: R.R.M..


Competencia 107/2010. Suscitada entre el Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Segundo Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: R.R.M..


Competencia 84/2010. Suscitada entre el Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México y el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Segundo Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretario: J.V.S.V..


Competencia 82/2010. Suscitada entre el Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, ambos del Segundo Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: R.A.M.R..


Tesis de jurisprudencia 53/2010. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de nueve de junio de dos mil diez.

15 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR