Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 99/2004 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Enero de 2005 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27180611

Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 99/2004 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Enero de 2005 (Contradicción de tesis)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a./J. 99/2004
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Enero de 2005; Pág. 77
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Enero de 2005
RESUMEN

CAUSAHABIENCIA. NO SE SURTE RESPECTO DE UN BIEN ADQUIRIDO DESPUÉS DE EMBARGADO, PERO ANTES DE QUE LA TRABA SE INSCRIBA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.

 
CONTENIDO

En virtud de que el embargo sólo tiene la naturaleza de afectar ciertos bienes del deudor para garantizar su obligación, aquél debe inscribirse ante el Registro Público de la Propiedad para que surta sus efectos legales ante terceros, pues mientras no sea inscrito, el embargante no puede oponer sus derechos respecto del bien embargado frente a un tercero que sí los haya inscrito con anterioridad. En consecuencia, si una persona adquiere un bien previamente embargado, pero sin que la traba haya sido registrada, es indudable que lo adquiere libre de todo gravamen y, por ende, no puede considerarse como causahabiente del vendedor.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 22/2002-PS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito (actualmente Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito) y por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito. 6 de octubre de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: F.O.E.C..

Tesis de jurisprudencia 99/2004. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha seis de octubre de dos mil cuatro.