Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Octubre de 2002 (Tesis num. 1a./J. 62/2002 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-10-2002 (Reiteración))

Número de registro185791
Número de resolución1a./J. 62/2002
Fecha de publicación01 Octubre 2002
Fecha01 Octubre 2002
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XVI, Octubre de 2002; Pág. 5
EmisorPrimera Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado en jurisprudencia definida, que la contradicción de criterios se presenta cuando concurren los siguientes requisitos: a) que al resolver los asuntos se examinen cuestiones jurídicas esencialmente iguales y se adopten posiciones o criterios jurídicos discrepantes; b) que la diferencia de criterios se presente en las consideraciones, razonamientos o interpretaciones jurídicas de las sentencias respectivas; y, c) que los diferentes criterios provengan del examen de los mismos elementos; sin embargo, debe declararse inexistente la contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito, cuando habiéndose establecido la materia de ésta, con posterioridad, hasta antes de que se emita la resolución correspondiente por este Alto Tribunal, uno de dichos tribunales informa que ha dejado de sustentar el criterio que se estima en oposición con el del diverso órgano colegiado contendiente, máxime si coincide con el de éste.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 21/99-PS. Entre las sustentadas por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Cuarto Tribunal Colegiado de la misma materia y circuito. 25 de agosto de 1999. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: I.M.P..

Contradicción de tesis 84/99-PS. Entre las sustentadas por el Primer y Tercer Tribunales Colegiados en Materia Civil del Sexto Circuito, y el Segundo Tribunal Colegiado de la misma materia y circuito. 5 de julio de 2000. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.R.P.; en su ausencia hizo suyo el asunto O.S.C. de G.V.. Ponente: H.R.P.. Secretario: M.A.A.E..

Contradicción de tesis 56/2000-PS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito. 10 de enero de 2001. Cinco votos. Ponente: J.V.C. y C.. Secretario: J.C.C..

Contradicción de tesis 73/2000-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero en Materia Civil del Tercer Circuito, Segundo en Materia Civil del Séptimo Circuito, Primero del Décimo Primer Circuito, Primero en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito, y Primero del Quinto Circuito. 4 de abril de 2001. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.R.P.. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: M.Á.R.G..

Contradicción de tesis 18/2000-PS. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito. 27 de junio de 2001. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.R.P.; en su ausencia hizo suyo el asunto O.S.C. de G.V.. Ponente: H.R.P.. Secretario: A.E.R..

Tesis de jurisprudencia 62/2002. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de veinticinco de septiembre de dos mil dos, por unanimidad de cinco votos de los señores Ministros: presidente J.N.S.M., J.V.C. y C., H.R.P., J. de J.G.P. y O.S.C. de G.V..

24 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR