Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Diciembre de 1996 (Tesis num. 1a./J. 29/96 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-12-1996 (Contradicción de Tesis))

Número de registro199802
Número de resolución1a./J. 29/96
Fecha de publicación01 Diciembre 1996
Fecha01 Diciembre 1996
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; IV, Diciembre de 1996; Pág. 117
EmisorPrimera Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaCivil

Cuando a causa de la apelación interpuesta por el demandado se revoca la sentencia condenatoria del a quo y se absuelve de la acción ejecutiva mercantil ejercitada en contra de aquél, procede la condenación en costas del accionante solamente por la primera instancia, en virtud de que se surte la hipótesis prevista en la fracción III del artículo 1084 del Código de Comercio, que determina la condenación forzosa en costas para "el que fuere condenado en juicio ejecutivo y el que lo intente si no obtiene sentencia favorable...", sin importar que no fuere el actor condenado por dos sentencias conformes de toda conformidad en su parte resolutiva, pues tal circunstancia únicamente se debe observar para la segunda instancia, conforme lo dispone la fracción IV del invocado precepto, que en la especie, se traduce, que al no actualizarse dicho requisito, implica que no pueda condenarse al perdedor del conflicto por las costas de la segunda instancia.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 11/96. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito. 27 de noviembre de 1996. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.R.P.. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: J.H.B.P..

Tesis de jurisprudencia 29/96. Aprobada por la Primera Sala de este alto tribunal, en sesión de veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y seis, por unanimidad de cuatro votos de los Ministros: presidente J.V.C. y C., J. de J.G.P., J.N.S.M. y O.S.C. de G.V.. Ausente: H.R.P..

15 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Tesis Tribunales Colegiados del Octavo Circuito
    • México
    • Compilación de Tesis Civiles, Familiares y Mercantiles
    • 5 Junio 2012
    ...Novena Época; Instancia: Primera Sala; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; IV, Diciembre de 1996; Página: 117; Tesis: 1a./J. 29/96; Jurisprudencia; Materia(s): Civil COSTAS. PROCEDE LA CONDENA DE, EN PRIMERA INSTANCIA CONTRA EL QUE OBTIENE RESULTADO ADVERSO EN UN JUICIO......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR