Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Junio de 1994 (Tesis num. 1a./J. 14/94 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-06-1994 (Contradicción de Tesis))

Número de registro206107
Número de resolución1a./J. 14/94
Fecha de publicación01 Junio 1994
Fecha01 Junio 1994
Localizador8a. Época; 1a. Sala; Gaceta S.J.F.; 78, Junio de 1994; Pág. 26
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaPenal,Común
EmisorPrimera Sala

En aquéllos casos en que se combaten en la vía del amparo indirecto tanto el auto de formal prisión o el de sujeción a proceso, como la identificación administrativa del imputado, es procedente otorgar la suspensión provisional de este último acto, pues ese mandato de identificación, por cuanto a que tiene su fundamento en la formal prisión, combatido en el mismo juicio de garantías, es menester que primero se examine la legalidad de éste y luego de estimarse constitucional esa resolución, deberán tenerse como legales también sus consecuencias, entre ellas la identificación administrativa reclamada; además de que de recabarse la ficha signalética, antes de resolverse tal situación jurídica en definitiva, se provocarían al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación, puesto que quedarían registradas esos datos en los archivos respectivos con o sin las anotaciones de libertad que se hicieran.

Contradicción de tesis 17/93. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. 11 de abril de 1994. Unanimidad de cinco votos. Ponente: I.M.C. y M.G.. Secretario: J.O.V..


Tesis de Jurisprudencia 14/94. Aprobada por la Primera Sala de este alto Tribunal, en sesión privada celebrada el nueve de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, por unanimidad de votos de los señores Ministros: Presidenta Victoria Adato Green, I.M.C. y M.G., C.G. de L. y L.F.D.. Ausente el Ministro Samuel Alba Leyva.


Nota: Esta tesis también aparece en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Materia Penal, Primera Parte, tesis 168, página 96.

2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR