Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 5 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Reiteración))

Número de registro389874
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Mientras que en el delito de abuso de confianza, es esencial la acción de disponer o disipar la cosa, violando la finalidad jurídica de la tenencia, en forma tal que el abusario obre como si fuera su dueño, tratándose del delito de fraude se requiere la concurrencia del engaño por parte del autor, esto es, cuando éste realiza una actividad positivamente mentirosa que hace incurrir en una creencia falsa a la víctima o cuando se aprovecha del error en que ésta se encuentra, pues si bien en uno y otro ilícitos, el autor alcanza un lucro indebido, que implica disminución patrimonial para el ofendido, de todas formas lo que es esencial, es que en el abuso de confianza, la tenencia del objeto le ha sido confiada voluntariamente, sólo que viola la finalidad jurídica de la tenencia; en tanto que en el fraude el autor se hace de la cosa o valores, mediante el engaño o maquinaciones a que recurre para obtener su entrega.

Sexta Epoca:


Amparo directo 5084/57. M.R.R.. 13 de noviembre de 1957. Cinco votos.


Amparo directo 7612/57. D.A.G.. 9 abril de 1958. Cinco votos.


Amparo directo 4998/58. C.L.C.. 18 de noviembre de 1958. Cinco votos.


Amparo directo 1251/59. E.G.A.. 13 de julio de 1959. Cinco votos.


Amparo directo 1309/59. A.H.G.. 20 de agosto de 1959. Cinco votos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR