Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 50 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Reiteración))

Número de registro904031
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La presencia de activos múltiples en la comisión de un delito, no basta para que se integre el tipo de asociación delictuosa a que se refiere el artículo 164 del Código Penal Federal, pues éste requiere que sus miembros asociados, acepten intervenir en la ejecución de uno o más delitos cuya planeación individual no se ha llevado a cabo; en cambio, en la participación múltiple los partícipes aceptaron intervenir en un delito perfectamente delineado en sus fases de ejecución y consumación. Consecuentemente, la diferencia básica entre ambas figuras delictivas, radica en que en la asociación delictiva el motor de la relación es la intención ilícita para la ejecución de más de un delito, en tanto que en la participación, sea por concierto previo o por adherencia, la relación será en función de uno o varios delitos únicos, perfectamente delineados y de ejecución planeada; como lo es en un caso en el que de no existir dato alguno del cual se infiera que el inculpado y coacusados habían decidido ejecutar en abstracto algunos otros ilícitos, solamente existió participación de aquél en el cometido, y no debe reclasificarse su conducta estimándola también constitutiva de asociación delictuosa.

Séptima Época:


Amparo directo 5441/76.-H.H.D..-7 de febrero de 1979.-Unanimidad de cuatro votos.


Amparo directo 757/77.-R.D.V. y coags.-7 de febrero de 1979.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: A.R.C..


Amparo directo 3871/86.-R.Q.O. y coacusados.-1o. de julio de 1987.-Cinco votos.-Ponente: F.H.P. Vasconcelos.-Secretaria: M.E.M. de Duarte.


Amparo directo 4764/86.-A.M.C.. de julio de 1987.-Cinco votos.-Ponente: F.H.P. Vasconcelos.-Secretaria: M.E.M. de Duarte.


Amparo directo 6114/86.-M.A.R.. de julio de 1987.-Cinco votos.-Ponente: F.H.P. Vasconcelos.-Secretaria: M.E.M. de Duarte.


Apéndice 1917-1995, Tomo II, Primera Parte, página 23, Primera Sala, tesis 41.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR