Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 72 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro904053
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Cuando en el pliego de conclusiones, el Ministerio Público dejó patente el interés social de acusar, por estimar probado el cuerpo del delito de robo con violencia, no existe razón para considerar que esas conclusiones son imprecisas por no indicarse su tipo (física o moral), pues aquella circunstancia (violencia) es precisamente la calificativa que se da al delito y, por tanto, no existe rebasamiento alguno al pliego acusatorio cuando el Juez de la causa acoge la pretensión del órgano técnico de la averiguación, pues en esas condiciones el fiscal sí establece con claridad que la calificativa que concurre en el ilícito es la violencia, y el carácter que ésta revista (física o moral) corresponde determinarlo a la autoridad jurisdiccional.

Novena Época:


Contradicción de tesis 47/95.-Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.-8 de mayo de 1996.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: H.R.P., previo aviso a la Presidencia.-Ponente: O.S.C. de García Villegas.-Secretaria: M.E.R. de Vidal.


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, mayo de 1996, página 121, Primera Sala, tesis 1a./J. 9/96; véase la ejecutoria en la misma página de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR