Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 18 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro920273
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

De la interpretación de lo dispuesto en la fracción I del artículo 408 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla que establece: "Se impondrá prisión de tres meses a tres años y multa de cinco a cincuenta días de salario: I.A. que, de propia autoridad, y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o remueva o altere sus límites o, de otro modo, turbe la posesión pacífica del mismo o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.", en relación con las disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la propia entidad federativa, que reglamentan tanto la propiedad como la posesión, puede concluirse que resulta inexacto que el delito de despojo únicamente pretenda tutelar la posesión, pues además que dicha disposición hace referencia al derecho de propiedad, al señalar como objetos materiales del delito a los inmuebles ajenos o a los derechos reales que no le pertenezcan a quien lo cometa, aquél es un derecho reconocido por la legislación civil, que otorga al propietario la facultad de defenderlo, y esto le da legitimación para considerarlo sujeto pasivo del delito de despojo, lo que lleva a establecer que respecto a este ilícito la ley no sólo tutela la posesión, sino también la propiedad.

Novena Época:


Contradicción de tesis 45/98.-Entre las sustentadas por el Segundo y Tercer Tribunales Colegiados, ambos del Sexto Circuito.-22 de noviembre de 2000.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: J.V.C. y Castro.-Ponente: O.S.C. de García Villegas.-Secretaria: A.C.C. Posada.


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.X., enero de 2001, página 48, Primera Sala, tesis 1a./J. 42/2000; véase la ejecutoria en la página 49 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR