Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 57 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro920505
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaCivil
EmisorPrimera Sala

La interpretación sistemática de lo dispuesto en los artículos 1284, 1327, 1348, 1350, 1427 y 1437 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, conllevan a establecer la procedencia del pacto comisorio en los contratos bilaterales como una manifestación de la voluntad negocial de las partes que tiene por objeto la adquisición, por ellas, de una facultad potestativa de rescindir total o parcialmente el contrato en virtud del incumplimiento injusto de las obligaciones consignadas en el pacto, cuyo ejercicio produce, de pleno derecho, la rescisión del contrato, lo que no es contrario al principio que establece que la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes, puesto que al ser las partes las que pactan libremente la manera de resolverlo, no es preciso que la autoridad judicial determine la procedencia o improcedencia de la rescisión del contrato, en la inteligencia de que la oposición de la parte que incumple al reconocimiento del ilícito, podrá determinar la intervención judicial para el solo efecto de declarar la existencia o inexistencia del mismo.

Novena Época:


Contradicción de tesis 61/99-PS.-Entre las sustentadas por el Primer y Cuarto Tribunales Colegiados del Décimo Sexto Circuito.-7 de febrero de 2001.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J.V.C. y Castro.-Secretario: T.Á.E..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.X., junio de 2001, página 165, Primera Sala, tesis 1a./J. 23/2001; véase la ejecutoria en la página 166 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR