Tesis Aislada, (Tesis de Sala Auxiliar (Tesis Aisladas))

Número de registro385816
MateriaCivil,Derecho Civil

El arrendatario tiene la posesión derivada y está legitimado para promover el interdicto de retener, puesto que ha sido perturbada en la posesión derivada de un inmueble. La circunstancia de que el artículo 729 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales reconozca al poseedor originario, la facultad de pedir la restitución, en caso de despojo, no induce forzosamente a concluir que carezca de tal facultad el poseedor derivado, a quien expresamente se le otorga el artículo 16 del Código de Procedimientos Civiles, también para el Distrito y Territorios Federales, ya que la concesión de acciones en materia netamente procesal, que el código relativo tiene competencia para normar, aun en el supuesto de que con ello concede más derechos que la ley sustantiva, siempre que se trate de derechos en el campo del proceso.

Amparo civil directo 8488/45. B.M.P. 4 de noviembre de 1952. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR