Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Auxiliar - Jurisprudencia - VLEX 27156268

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Auxiliar

Emisor:Sala Auxiliar
Materia:Administrativa
RESUMEN

AGRARIO. CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD Y FRACCIONAMIENTOS. CANCELACION Y ANULACION. GARANTIA DE AUDIENCIA.

 
CONTENIDO

AGRARIO. CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD Y FRACCIONAMIENTOS. CANCELACION Y ANULACION. GARANTIA DE AUDIENCIA.

Conforme a los artículos 403, 419 y relativos, de la Ley Federal de Reforma Agraria, en relación con el artículo 14 constitucional, cuando se ha iniciado un procedimiento para declarar la nulidad de un fraccionamiento o de un certificado de inafectabilidad, se debe dar vista al afectado, y se le deben dar a conocer todos los elementos de hechos recabados y todos los datos necesarios para su defensa, las pruebas desahogadas, etcétera, a fin de que tenga una oportunidad cabal para probar y alegar en defensa de su derecho. Pero si el afectado es notificado, y aun llega a ofrecer pruebas, y al dictarse la resolución final, que le es adversa, viene a alegar en el amparo que se le dejó en estado de indefensión por no habérsele dado a conocer todas las circunstancias antes mencionadas, sin precisar en su demanda de amparo que haya aducido esta circunstancia dentro del procedimiento administrativo, sino haciendo el alegato de su indefensión en forma abstracta, ambigua e inoportuna, no podría el J. del amparo acoger su pretensión, porque ello tendría que hacerlo analizando si oportunamente se hizo solicitud de datos en el procedimiento administrativo, o si en el se impugnó el no habérsele dado conocimiento de todos los elementos necesarios para su defensa; y ese análisis, en las condiciones apuntadas, tendría que hacerse oficiosamente por el Juez, quien no está facultado para suplir la deficiencia de la queja en esos casos. A más de que la reposición del procedimiento, en esas condiciones, sólo propiciaría que se prolongasen indefinidamente las controversias agrarias, cuya rápida solución, de alto interés público, está en el espíritu del artículo 27 constitucional.

Amparo en revisión 7541/79. A.H.C.P. y otros. 5 de enero de 1984. Mayoría de tres votos. Disidentes: F.L.C. y V.M.F.P.. Ponente: G.G.O.. Secretaria: M.M.C.R..

Nota: En el Informe de 1984, la tesis aparece bajo el rubro "CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD Y FRACCIONAMIENTOS. CANCELACION Y ANULACION. GARANTIA DE AUDIENCIA.".

Genealogías: Informe 1984, Segunda Parte, S.A., tesis 15, 22.