Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior - Jurisprudencia - VLEX 27647081

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior

Emisor:Sala Superior
Materia:Otra
RESUMEN

VOTOS NULOS. NO CUENTAN PARA LA ASIGNACIÓN POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL (LEGISLACIÓN DE CHIAPAS).-

 
CONTENIDO

VOTOS NULOS. NO CUENTAN PARA LA ASIGNACI�N POR REPRESENTACI�N PROPORCIONAL (LEGISLACI�N DE CHIAPAS).-

De conformidad con lo dispuesto por el art�culo 260 del C�digo Electoral del Estado de Chiapas, para obtener "la base para la segunda asignaci�n", debe deducirse de la votaci�n total emitida, adem�s de la votaci�n de los partidos que no alcanzaron el 1.5% y la votaci�n utilizada por los partidos pol�ticos equivalente al 1.5% de la votaci�n total, los votos nulos, porque: a) de una interpretaci�n sistem�tica de los art�culos 258, fracciones I y II, y 260, fracci�n III, inciso a), del c�digo citado ubicados ambos en el cap�tulo IV denominado "Del recuento y asignaci�n de regidores y diputados de representaci�n proporcional", se colige que, una vez asignados diputados a los partidos que alcanzaron el 1.5% de la votaci�n total, en la aplicaci�n de la f�rmula electoral los votos nulos no deben tomarse en cuenta; b) en el procedimiento de asignaci�n en estudio, solamente participan los partidos pol�ticos que alcanzaron, cuando menos, el umbral m�nimo de votaci�n, y es s�lo a dichos entes a los que se les puede otorgar diputados plurinominales, por representar a un sector determinado del cuerpo electoral; c) el art�culo 289 del C�digo Electoral estatal, establece expresamente que la votaci�n anulada por el tribunal local se debe deducir de la votaci�n total de la elecci�n correspondiente para determinar la votaci�n v�lida; entonces, interpretando anal�gicamente el art�culo 227, del c�digo citado, debe inferirse que el voto nulo proveniente de un ciudadano tampoco debe tomarse en cuenta en la votaci�n v�lida, por existir causa semejante en ambos casos, ya que dichos votos carecen de eficacia jur�dica, lo que se confirma porque los propios funcionarios integrantes de la Mesa Directiva de Casilla (autoridad administrativa local) tienen la facultad de anular los votos que no se hayan emitido conforme a lo previsto en los numerales 224 y 227 del c�digo en cita; y d) el principio de representaci�n proporcional, como garante del pluralismo pol�tico, tiene como finalidad que cada partido pol�tico, tenga una representaci�n en el �rgano colegiado correspondiente, lo m�s aproximado posible a su porcentaje de votaci�n respecto a la votaci�n total v�lida, �sta como resultado de los partidos que cumplieron con los requisitos legales para tener derecho a la respectiva asignaci�n. En consecuencia, si se optara por incluir la votaci�n nula en el procedimiento de asignaci�n, se introducir�a una impureza que ser�a contraria al principio mencionado. Por tanto, los votos nulos, independientemente que provengan del cuerpo electoral o de la resoluci�n del �rgano electoral competente, en ning�n caso deben tomarse en cuenta para determinar la votaci�n v�lida, cualidad que se requiere para participar en la asignaci�n de diputados, y, consecuentemente, en el procedimiento de asignaci�n de diputados por el principio de representaci�n proporcional.

Juicios de revisi�n constitucional electoral. SUP-JRC-132/98 y acumulados.-Partido del Trabajo y otros.-12 de noviembre de 1998.-Unanimidad de cinco votos.-Ponente: J.L. de la Peza.-Secretario: H�ctor S.A.�n.

Revista Justicia Electoral 1998, Tercera �poca, suplemento 2, p�ginas 91-92, S. Superior, tesis S3EL 080/98.