Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior - Jurisprudencia - VLEX 27646809

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior

Emisor:Sala Superior
Materia:Otra
RESUMEN

REGIDOR DE AYUNTAMIENTO. SU DIFERENCIA CON LOS REQUISITOS PARA SER DIPUTADO O GOBERNADOR (LEGISLACIÓN DE SINALOA).-

 
CONTENIDO

REGIDOR DE AYUNTAMIENTO. SU DIFERENCIA CON LOS REQUISITOS PARA SER DIPUTADO O GOBERNADOR (LEGISLACI�N DE SINALOA).-

De una interpretaci�n de los art�culos 25, fracci�n IV y 56, fracci�n V de la Constituci�n Pol�tica del Estado de Sinaloa, se desprende que el Constituyente Local al establecer la normatividad relativa a diputados y gobernador previ� que no pueden ser electos al cargo determinados funcionarios, es decir, estableci� de manera limitativa un cat�logo de puestos y cargos relevantes (secretarios, subsecretarios, titulares de cualesquiera de las entidades de la administraci�n p�blica estatal o paraestatal, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, procurador general de Justicia, entre otros), que son incompatibles con aquellos de elecci�n popular; en consecuencia, no es dable aspirar a una diputaci�n o ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, sin haberse separado de �stos al menos noventa d�as antes de los comicios de que se trate. Sin embargo, respecto a los regidores, solamente previ� como incompatibilidad del cargo, tener empleo, cargo o comisi�n de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal; as� como ser titular, director o sus equivalentes, respecto de los organismos p�blicos paraestatales, en el entendido de que, quien pretenda ocupar el cargo en cuesti�n, deber� separarse de ellos, cuando menos noventa d�as antes de la jornada electoral. La intenci�n del legislador es clara al no distinguir en la fracci�n III del art�culo 115 que deba existir rango o nivel jer�rquico en el cargo o empleo en cualquiera de los �mbitos de gobierno, para que sea incompatible con el cargo a regidor del Ayuntamiento. La consideraci�n anterior, adquiere mayor sustento al analizar lo preceptuado en la fracci�n III del art�culo 32 de la Ley Org�nica Municipal, en el que reitera los requisitos que exige la Constituci�n del Estado, para ocupar el cargo de regidor; con lo cual, se confirma la intenci�n del constituyente al establecer diferentes requerimientos para ser diputado o gobernador, por un lado, y regidor del Ayuntamiento, por el otro. Si bien es cierto que el juzgador debe interpretar el contenido de la ley haci�ndola evolucionar para adaptarla a las nuevas circunstancias sociales y pol�ticas, tambi�n lo es que, no puede romper con el ordenamiento legal y crear un sistema legislativo propio; es decir, debe perseguir el contenido jur�dico que se encierra en la ley, de acuerdo con las circunstancias de toda �ndole que existen en el momento de aplicarla y desentra�ar su verdadera finalidad.

Juicio de revisi�n constitucional electoral. SUP-JRC-069/98.-Partido Revolucionario Institucional.-24 de septiembre de 1998.-Unanimidad de votos.

Juicio de revisi�n constitucional electoral. SUP-JRC-073/98.-Partido Revolucionario Institucional.-24 de septiembre de 1998.-Unanimidad de votos.

Juicio de revisi�n constitucional electoral. SUP-JRC-074/98.-Partido Revolucionario Institucional.-24 de septiembre de 1998.-Unanimidad de votos.

Revista Justicia Electoral 1998, suplemento 2, p�ginas 21-22, S. Superior, tesis S3ELJ 07/98.