Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Julio de 2010 (Tesis num. 2a. XLI/2010 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-07-2010 (Tesis Aisladas))

Número de registro164386
Número de resolución2a. XLI/2010
Fecha de publicación01 Julio 2010
Fecha01 Julio 2010
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Julio de 2010; Pág. 317
EmisorSegunda Sala
MateriaLaboral

Conforme al capítulo XI "De la continuación del proceso y de la caducidad", del título catorce "Derecho procesal del trabajo", de la Ley Federal del Trabajo, se advierte que la caducidad en materia laboral se refiere exclusivamente a la inactividad de los juicios tramitados ante las autoridades laborales, es decir, dicha figura constituye una institución meramente procesal con características excepcionales, pues para su declaración es insuficiente el mero transcurso del tiempo, toda vez que debe mediar notificación al trabajador y, en su caso, al procurador de la defensa del trabajo, apercibiéndolos de que de no promover dentro del término perentoriamente señalado, operará la caducidad de la instancia respectiva.

Contradicción de tesis 29/2010. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero del Décimo Noveno Circuito, actualmente Primero en Materias Penal y de Trabajo del mismo circuito y Primero en Materia de Trabajo del Tercer Circuito. 12 de mayo de 2010. Cinco votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretaria: A.B.M..


Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada.

8 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR