Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro336692
EmisorSegunda Sala
MateriaLaboral

Si estando en vigor un contrato colectivo de trabajo, se forma un nuevo sindicato que pretende celebrar otro contrato de la misma índole, olvidándose por completo de los derechos adquiridos por las agrupaciones que celebraron el primero, la Junta de Conciliación respectiva debe excluir del recuento de trabajadores, a los miembros del nuevo sindicato, si se quiere aplicar el principio mayoritario, porque las aspiraciones supremas de los sindicatos, en materia de contratación colectiva de trabajo, estriban en llegar a obtener la capacidad necesaria para tratar con el patrono, en igualdad de condiciones, y no sobre una base de inferioridad, no siendo por tanto natural que, abandonando la situación jurídica ya adquirida, un sindicato la pierda voluntariamente, para unirse a otros grupos, en detrimento quizá, de sus coasociados, máxime, si el contrato celebrado con el sindicato de reciente creación, no se apega a las disposiciones del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Amparo en revisión en materia de trabajo 175/33. "Unión de Obreros, A. y Empleados de Minatitlán". 31 de mayo de 1933. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR