Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro336147
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo

Sin discutir la constitucionalidad de la ley del Estado de Veracruz, que grava la exportación del café, si se aplica a las existencias adquiridas con anterioridad a la vigencia de la ley, tal aplicación es manifiestamente retroactiva y violatoria de los artículos 14 y 16 constitucionales. Además, aun cuando la citada ley y su artículo 2o., transitorio, facultaron al Ejecutivo del Estado para dictar las disposiciones reglamentarias que juzgara procedentes, debe tenerse en cuenta que los reglamentos nunca pueden exceder los límites de la ley que reglamentan y que el comiso, como pena o como procedimiento coactivo, es anticonstitucional, por prohibirlo el artículo 22 de la Carta Fundamental del país. Por otra parte, la ley del Estado de Veracruz, que se comenta, grava la exportación del café, lo cual está prohibido por el artículo 117, fracción V, de la Constitución, porque tal impuesto tiene el carácter alcabalatorio; pero no obstante, no puede alegarse que dicha ley conculca las garantías que concede el artículo 4o., constitucional, puesto que no prohibe dedicarse al comercio de café.

Amparo administrativo 1157/25. Sociedad "Arbukle Brothers". 3 de mayo de 1934. Unanimidad de cuatro votos. Relator: J.L.L..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR