Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro335944
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

El Gobierno Federal, confirmando el principio de que la nación es la única facultada para imponer modalidades a la propiedad privada, expidió la Ley Federal de Tierras Ociosas, en 23 de Junio de 1920, en la que impone a las legislaturas de los Estados, la obligación de dictar las leyes necesarias para su cumplimiento, señalando, en las mismas, las épocas de la preparación de las tierras y el plazo de que los propietarios pueden disfrutar para manifestar si proceden o no, al cultivo de los predios para, de lo contrario, considerarlas como ociosas; por lo que si la Legislatura del Estado de Veracruz, acatando aquella ley, reglamentó sus preceptos, en observancia del propio estatuto legal, es indiscutible que reconoció no ser de su competencia la materia de arrendamiento forzoso de las tierras, sino de la nación, cuyos actos revisten la forma jurídica de las leyes federales, que dicta el Congreso de la Unión o, en su caso, el Ejecutivo, cuando hay delegación de facultades a este poder, en auxilio de la atribución de legislar, que concede la Constitución al Congreso Federal.

Amparo administrativo en revisión 1708/33. I.M.. 26 de marzo de 1935. Mayoría de tres votos. R. y disidente: A.A.G.. Engrose: A.A.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR