Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro335828
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El artículo 4o. constitucional previene, como una limitación a la libertad que tiene toda persona de dedicarse a la profesión que le acomode, que la ley decretará, en cada Estado, las que necesiten título para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para expedir el título y las autoridades que han de expedirlo; y como en el Distrito Federal no hay todavía ley que reglamente esta disposición del artículo 4o. constitucional, se deduce que el Código Sanitario no ha podido contener disposiciones que, de hecho, son reglamentarias del ejercicio de la profesión de médico, lo que se patentiza más aún, cuando las disposiciones relativas de dicho código, que se refieren al ejercicio de la profesión de médico, se relacionan con lo dispuesto en los artículos 159 y 334 del mismo Código Sanitario; ya que estas disposiciones no solamente reglamentan el ejercicio de la profesión de médico, sino que, a manera de la ley fundamental o constitucional, tratan de imponer una nueva norma, de la cual no podrá apartarse la ley que se expida como reglamentaria del artículo 4o. constitucional. De todo lo anterior se desprende que las prevenciones del Código Sanitario, que reglamenten o traten de reglamentar el ejercicio de la profesión de médico, son anticonstitucionales y contrarias a la garantía que otorga el artículo 4o. de la Carta Federal.

Tomo XLIII, página 3823. I.A.. Amparo 3865/33. P.H.. 26 de febrero de 1935. Mayoría de tres votos. Excusa: J.G.C.. Ponente y disidente: A.A.G..


Tomo XLIII, página 626. Amparo administrativo en revisión 1569/34. L.S.R.. 6 de febrero de 1935. Mayoría de tres votos. Ausente: G.V.V.. Disidente: A.A.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR