Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro335674
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

Los efectos positivos de la negativa a otorgar una concesión confirmatoria para los efectos positivos de la negativa a otorgar una concesión confirmatoria para que un terreno se considere como libre, dentro de las prescripciones del artículo 6o. del Reglamento de la Ley del Petróleo, es el de que se considere el terreno como parte de las reservas petroleras nacionales, y este acto tiene el carácter de ejecutado, para los efectos de la suspensión, toda vez que al quedar desaprobada la solicitud confirmatoria de derechos, automáticamente pasa el terreno a integrar dichas reservas, conforme a lo dispuesto por la fracción XII del artículo 1o. del Decreto de 15 de mayo de 1933, sin que exista la posibilidad de que dicho terreno sea declarado libre, porque el repetido Decreto derogó las disposiciones del Reglamento de la Ley del Petróleo, conforme a las cuales debería de dar en concesión el predio a particulares, porque desde el momento en que pasa a formar parte de las reservas petroleras nacionales, no puede ser objeto de explotación, ni por la nación ni por terceros, mientras no se expida el reglamento especial a que se contrae el artículo 2o. del mencionado decreto, de lo que se deduce que no existe un perjuicio inminente para el afectado, sino eventual, esto es, sujeto a la contingencia de que se fijen las bases a que deba sujetarse la futura explotación del terreno.

Tomo XLIV, página 5219. I.A.. Incidente de suspensión 2141/34. Mexican Atlas Petroleum Company, S. A. 8 de junio de 1935. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.L.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Tomo XLIV, página 5219. I.A.. Amparo 1396/35. Compañía Mexicana de Petróleo "El Aguila", S. A. 21 de mayo de 1935. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Tomo XLIV, página 3068. Amparo administrativo. Revisión del incidente de suspensión 5255/34. Compañía Petrolera Capuchinas, S. A. 17 de mayo de 1935. Mayoría de tres votos. Ausente: J.M.O. Tirado. Disidente: H.L.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR