Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro334371
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
EmisorSegunda Sala

Aunque es cierto que conforme a la ley, el Ministerio Público es parte del juicio de garantías, también lo es que no tiene el carácter de contendiente ni de agraviado, sino el de parte reguladora del procedimiento, ya que interviene no en interés propio, sino por mandato legal, con su carácter de autoridad, para velar por el cumplimiento de la ley y representando a la sociedad, que no es parte contendiente; por lo cual, no puede hacer valer recursos ni derechos para la defensa de intereses de las partes afectadas con la resolución que se pronuncie en el juicio constitucional, y como el amparo sólo puede seguirse por la parte a quien perjudique la ley o acto que motivó, es evidente que cuando el Ministerio Público ningún interés directo tenga en el acto, porque éste sólo afecte intereses particulares, no es de tomarse en cuenta el recurso que en tales circunstancias haga valer.

Amparo administrativo en revisión 3079/26. G.O. y Compañía. 11 de junio de 1936. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: A.A.G.. R.: A.A.M..


Quinta Epoca:


Tomo XLVIII, página 3789. I.A.. Amparo 4404/25. S.E.. 11 de junio de 1936. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: A.A.G.. R.: A.A.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR