Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro329408
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

De los términos del artículo 51 del Código Fiscal de la Federación, principalmente en su fracción I, se desprende que cuando se solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la condonación de multas, éstas han podido se revisadas antes por el Tribunal Fiscal o por la misma Secretaría, según su cuantía, de acuerdo con los artículos 160 y 227 del propio Código Fiscal, a menos que el causante hubiere renunciado a esa revisión. Por tanto, las resoluciones de la Secretaría de Hacienda, por las cuales niega la condonación de multas, no pueden ser reclamadas en juicio de oposición ante el Tribunal Fiscal, ya sea que hayan sido revisadas o no, por las autoridades correspondientes, pues de estimarse así resultaría que en el primero de dichos supuestos, tales multas tendrían dos recursos ordinarios, lo que es absurdo, y en cuanto al segundo, en que el causante renuncia a su derecho de que sean revisadas, es obvio que cualquiera puede renunciarlo y que a nadie se puede obligar a ejercitarlo; de donde se concluye que las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denegatorias de condonación de multas, son definitivas y por consiguiente contra ellas no cabe más recurso que el de amparo.

Amparo administrativo. Revisión del auto que desechó la demanda 1211/40. Gallegos M.D.. 24 de junio de 1940. Unanimidad de cinco votos. R.: J.M.T..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR