Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro328461
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

Si la autoridad administrativa, que posteriormente reconoce que obró indebidamente al nacionalizar una finca, resuelve, por medio de acto también de naturaleza administrativa, mandar devolver la finca a su dueño, anula el acto anterior y consiguientemente, de acuerdo con los principios de derecho, debe restituirse lo que se ha percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado, sin que se necesite juicio del orden civil ante los tribunales, pues la devolución de los frutos civiles, esto es, las rentas, sólo es una consecuencia de la anulación que la propia autoridad administrativa verifique del acto que consideró ilegal, estando en la obligación de devolver como se dijo antes, dichos frutos, pues la negativa de dicha autoridad, violaría las garantías individuales que consagran los artículos 14 y 16 constitucionales, debiendo concederse el amparo que se pida contra tal negativa.

Amparo administrativo en revisión 5631/40. G.C.. 28 de Febrero de 1941. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: G.F.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR