Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro327856
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

La resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre que las sociedades mexicanas necesitan permiso para la adquisición de bienes raíces en la República, dentro o fuera de la zona prohibida, aunque exista la prohibición para los extranjeros, de ingresar a la sociedad respectiva, que es mexicana, no es un acto puramente declarativo, pues como lo ha establecido la Suprema Corte, por tal debe entenderse aquél que se limita a evidenciar una situación jurídica determinada, sin implicar modificación de derechos o de situaciones existentes, y la resolución de la Secretaría de Relaciones, aunque declarativa en su forma, tiene consecuencias que son susceptibles de ocasionar perjuicios jurídicos, que son la base de la acción constitucional, puesto que equivale a imponer una obligación a la sociedad mexicana, lo que constituye una molestia infundada e inmotivada. Tampoco puede admitirse que la decisión de la Secretaría de Relaciones, exprese sólo su criterio, puesto que es el órgano constitucionalmente capacitado para normar el derecho y adquisición de tierras y aguas por extranjeros, lo que da a la resolución dicha, el carácter inequívoco de un acto de autoridad, sujeto al análisis constitucional, mediante el juicio de amparo.

Amparo administrativo en revisión 5028/40. Inversiones Mexicanas, Sociedad Civil. 2 de julio de 1941. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: M.B.B.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR