Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro383760
MateriaLaboral
EmisorSegunda Sala

No es exacto que el derecho que la Ley Federal del Trabajo otorga a los obreros sobre representaciones ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pueda considerarse como un derecho político. Se trata del ejercicio de un derecho propio exclusivo del obrero y no de los que la constitución otorga al ciudadano, ya que no a todo ciudadano de la República compete su ejercicio; en consecuencia, no se trata de un derecho político, por más que, cumplida la función de designación, lo que no debe confundirse con el derecho mismo, se constituya en un organismo con soberanía para decidir conflictos. Tampoco es exacto que cuando se ha verificado la convención electoral de representantes y hayan concluido sus funciones, pueden reputarse estos actos como consumados irreparablemente, pues si algunos grupos de obreros afirman que no están debidamente representados y que el ejercicio de esa representación no ha concluido, basta esa circunstancia, que afecta intereses de agrupaciones de trabajadores, para admitir una demanda de amparo que por actos violatorios de esa naturaleza se presenten; pues no deben conceptuarse como irreparablemente consumados, aquellos actos que, al ser introducida la queja, aún surten sus efectos jurídicos y subsisten sus consecuencias.

Amparo en materia de trabajo. Revisión del auto que desechó la demanda 187/33. Unión de estibadores y Jornaleros del Pacífico. 26 de julio de 1933. Unanimidad de cuatro votos. R.: D.V.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR