Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro324825
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Procesal
EmisorSegunda Sala

El Tribunal Fiscal, aun dentro de su carácter de simple tribunal de anulación, está facultado para determinar, si las pruebas rendidas ante la autoridad demandada, son eficaces o no, para acreditar los extremos de hecho de la declaración presentada ante la oficina receptora, pues de lo contrario, no podría juzgar acerca de la legalidad de la resolución que se impugne, que es la misión que tiene encomendada conforme a la ley. Claro es que por su naturaleza y por expresa disposición legal debe apreciar esa resolución tal como aparezca probada ante la autoridad fiscal, pero es evidente que para poder resolver si esa resolución es o no, legal, necesita hacer un juicio de valorización acerca de la eficacia de las pruebas rendidas, de manera que no quebranta los fines para los que fue creado, al determinar en un caso dado, que las pruebas allegadas en la fase oficiosa del procedimiento tributario, son insuficientes.

Amparo administrativo en revisión 9048/42. G.N..- 14 de abril de 1943.- Unanimidad de cinco votos. R.: G.F..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR