Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro320121
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

De un examen conjunto de los artículos 5o., 316, 317, 321, 322, 325, 326, 328 y 329 de la Ley de Hacienda en vigor, se obtienen las conclusiones siguientes: Primero.- Tanto el acreedor como el deudor sobre productos de capital están obligados al pago del impuesto respectivo, el primero como causante y el segundo como sustituto de éste, y Segundo.- Ambos son solidariamente responsables de los impuesto que se dejan de satisfacer y de las multas en que incurran. De aquí se desprende que todas las disposiciones legales mencionadas, son comunes y obligan indistintamente en sus términos tanto al acreedor del producto sobre capitales o causante del impuesto respectivo, como al deudor de dicho producto o sustituto del causante de aquel tributo; de ahí que no se puede constreñir la responsabilidad solidaria del deudor únicamente al pago del impuesto dejado de satisfacer, porque entonces sería letra muerta con relación a dicho deudor, lo dispuesto en la parte final del artículo 329, que establece la responsabilidad solidaria del deudor y del acreedor, en relación con las multas en que incurran.

Amparo administrativo en revisión 8981/47. Sociedad Nacional de Productores de Alcohol, S. de R. L. de I. P y C. V. 2 de junio de 1949. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR