Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro319488
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

En los términos del artículo 55 del Código Fiscal, antes de la reforma de veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve, se desprende, sin lugar a duda, que la prescripción sólo puede oponerse como excepción ante la autoridad fiscal, dentro del procedimiento que se sigue en la fase oficiosa o administrativa, pues resultaría absurdo que se aplicara esa norma en el procedimiento contencioso, esto es, en el juicio de inconformidad, ya que es de esencia procesal que las excepciones constituyen una defensa en favor de la parte demandada y no la de la parte actora; como la prescripción es un medio de extinción de la acción ejercitada por el fisco, es inconcuso que el hecho de la admisión de ese medio de defensa, le quite el carácter de resolución administrativa al proveído de la autoridad fiscal, que ordenó que se hiciera efectivo un crédito en contra del causante.

Tomo CVII, página 2973. I.A.. Amparo en revisión 942/50. G.C.A.. 28 de febrero de 1951. Unanimidad de cinco votos. R.: M.B.B..


Tomo CVII, página 691. Amparo administrativo en revisión 4390/50. T.D.M.. 31 de enero de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: N.G.. R.: M.B.B..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR